E-NOTARIO
Enlaces de interes
Volver

Los notarios extremeños ya pueden autorizar los expedientes previos a la celebración de las bodas, que hasta ahora sólo podía hacerse en el Registro Civil

Desde el pasado viernes, 30 de abril, los 72 notarios de Extremadura, junto a los casi 3.000 notarios repartidos por toda España, pueden, incluso en pueblos pequeños, autorizar los expedientes previos a la celebración de los matrimonios, que hasta esa fecha solo podían hacerse en el Registro Civil. Así, las parejas que quieran casarse podrán acudir a las notarías para que en ellas se tramite el acta previa matrimonial.

/liferay/image/image_gallery?uuid=fab40883-6594-4ffd-a6db-f1b1e723b529&groupId=15132592&t=1620380281601

Los notarios, como funcionario público y autoridad reconocida, deberán comprobar:

  • que los futuros contrayentes tienen capacidad para contraer matrimonio.
  • que no existen impedimentos, tales como que sean menores de edad (salvo los emancipados), o que estén casados con otras personas; o, en su caso, la posible dispensa de los impedimentos.
  • que no se trata de un matrimonio simulado o de conveniencia y determinarán el régimen económico aplicable al matrimonio y la vecindad civil de los contrayentes.

Esta reforma refuerza la consideración del notario como autoridad, que ya fue puesta de manifiesto con la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, en julio de 2015, de la que deriva la medida.

Como asegura Ignacio Ferrer, decano del Colegio Notarial en Extremadura, los notarios extremeños están “comprometidos en ayudar a la sociedad en todo momento y es una satisfacción poder agilizar aún más trámites como el de las bodas y, en general, todos aquellos en los que les prestemos un servicio ágil, seguro y con garantías a los ciudadanos extremeños”.

Los contrayentes pueden elegir libremente, siempre que sea del municipio de uno de los dos contrayentes, al notario que quieran que celebre su enlace, aunque será el Colegio Notarial de su comunidad autónoma quien, previamente, designe al notario que tramitará su expediente. Para los ciudadanos de Extremadura, pueden solicitarlo en nuestro Colegio, en el teléfono 927 245 143.

Bodas ante notario

Desde la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria en julio de 2015, que autorizó las bodas ante notario, los notarios extremeños han casado a 335 parejas. La celebración de matrimonios de extremeños ante notario se triplicó durante los primeros años de vigor de la ley (de 2016 a 2019), aunque sufrió un receso del 50% durante 2020 debido a la pandemia. Sin embargo, el número de separaciones y divorcios de 2020 incluso superó al de 2019.

La reforma que entra en vigor el 30 de abril también permite a los notarios casar a parejas en peligro de muerte.

 

Ver preguntas frecuentes

Voces relacionadas

  • No existen voces relacionadas.

Buscar:

  • Rango de fechas:
    De:
    A: